martes, 30 de marzo de 2010

El Fantasma de la Ópera


Los nuevos propietarios de la Ópera de París sonríen al enterarse de los rumores que apuntan a la existencia de un fantasma en el teatro. Sin embargo, un empleado, Joseph Buquet, asegura haber visto a un ser infernal sin nariz. La madre de la diva Carlotta muestra indignada a los directores una carta dirigida a su hija por el supuesto fantasma, en la que es amenazada si actúa en la próxima representación. Una súbita enfermedad hace que Christine sustituya a Carlotta en el papel de Margarita en Fausto, obteniendo un gran éxito. Cuando Carlotta vuelve recuperada, la gran lámpara central del teatro cae aplastando a varios espectadores.

Con el rostro cubierto con una careta, "el Fantasma" se presenta ante una embelesada Christine y la conduce por el lago suterráneo hasta su escondite. Allí le cuenta su historia y sólo tras la promesa de la joven de que no volverá a ver a su novio, la deja marchar. Faltando a su palabra, en el baile de máscaras, Christine vuelve a ver a su novio, le informa de lo sucedido y le ruega que la ponga a salvo."El Fantasma" consigue raptar a Christine durante la representación. Un empleado aparece ahorcado y su hermano jura venganza. El novio de Christine y un policía secreto se adentran en los subterráneos y llegan hasta el escondite del "Fantasma". Éste, al descubrirlos, intenta matarlos, pero los ruegos de Christine que promete someterse a sus deseos, salvan la vida de los dos hombres. La multitud, guiada por el hermano del trabajador asesinado, invade las catacumbas haciendo huir al "Fantasma" con Christine. Una terrible persecución termina alcanzando al "Fantasma" y éste siendo apaleado por una muchedumbre que lo arroja al Sena.

Película proyectada con el acompañamiento musical de Josetxo Fernández de Ortega.



Ficha técnica (ver imdb.com)
The Phantom of the Opera
USA, 1925. B/N, muda.
Directores: Rupert Julian, Edward Sedgwick
Intérpretes: Lon Chaney, Mary Philbin, Norman Kerry
Género: Terror.
Duración: 93 min.

domingo, 21 de marzo de 2010

El acorazado Potemkin


Son numerosas las voces que se alzan ya contra el régimen zarista. También a bordo del acorazado Potemkin corren aires de revolución. A pesar de las quejas de los marineros, la carne podrida y con gusanos es considerada apta para el consumo. Parte de la tripulación se niega a comer la sopa con gusanos. El capitán Golikov ordena el fusilamiento sobre la cubierta del barco, de los insurrectos. En el último momento, al grito de "Hermanos, ¿contra quién disparáis?", la marinería se amotina y, tras una violenta lucha, los oficiales son eliminados. Pero el líder de la revuelta, el marinero Vakulinchuk, muere en la reyerta. El cadáver es trasladado al puerto de Odessa. Allí, el pueblo desfila ante sus restos; y tras escuchar los discursos de los amotinados, se solidarizan con ellos. Las masas acuden a las escalinatas de Odessa, siendo brutalmente reprimidas por los cosacos. Las escaleras se cubren de cadáveres. El acorazado responde atacando el teatro de Odessa, Estado Mayor de los generales. El acorazado se dirige a presentar batalla a la flota rusa que les ha cerrado la salida del puerto. Sin embargo, los marineros de la escuadra confraternizan con los del Potemkim, quienes atraviesan el cerco entre los vítores de sus compañeros. Eisenstein logra en esta pieza maestra del cine una verdadera epopeya cinematográfica. La fuerza expresiva y la presentación de los sentimientos y reacciones psicológicas de las masas, quedan patentes en un montaje estricto y rápido.

Película proyectada con el acompañamiento musical de Josetxo Fernández de Ortega.



Ficha técnica (ver imdb.com)
Bronenosets Potyomkin
Rusia, 1925. B/N, muda.
Director: Sergei M. Eisenstein
Actores: Alexander Antonov, Vladimir Barscky, G. Aleksandrov.
Género: Bélica.
Duración: 77 min.

Las Variaciones Goldberg


Las Variaciones Goldberg constituyen una de mis obras favoritas desde que entré en la edad adulta. Desde el punto de vista formal, se trata de un tema con 32 variaciones del mismo. He elegido este nombre como pseudónimo porque implica reto musical, diversidad y orden frente al caos del que está imbuída la vida moderna.

Abordar las variaciones no es una tarea fácil. En la mente de todos los melómanos está la refencia grabada que nos ha dejado el gran maestro Glenn Gould. Esta obra es casi un resumen filosófico de lo que es el legado de la música clásica europea, la mejor del mundo sin paliativos segun mi humilde opinión.

Abandonarse bien sea a su escucha o al estudio de su ejecución implica una transformación asombrosa en la conciencia que no deja a nadie impasible. Como profesional de la música que se dedica a crear bandas sonoras para cine mudo, solo puedo decir que son una gran fuente de inspiración por su innovación, modernidad aun hoy y capacidad de improvisación, tan necesaria en mi labor de creador.

Éstos son algunos enlaces protagonizados por el ya citado Glenn Gould con algunas interpretaciones de las partituras

sábado, 13 de marzo de 2010

Berlín, sinfonía de una gran ciudad


Un tren llega a Berlín por la mañana. Las calles de la capital, aún desiertas, se van poblando paulatinamente con gente que acude a su trabajo, unos a pie, otros en tranvía. La gran urbe comienza a cobrar vida. Las fábricas inician su producción, las mujeres sus quehaceres, los niños acuden a las escuelas. La gran cantidad de coches provoca los primeros atascos. Mientras los trabajadores construyen carreteras, una prostituta encuentra un cliente y un guardia interviene ante la disputa callejera de dos hombres...

Película proyectada con el acompañamiento musical de Josetxo Fernández de Ortega.

Ficha técnica (ver imdb.com)
Berlin: Die Sinfonie der Grosstadt
Alemania, 1927. B/N, muda.
Director: Walther Ruttmann.
Actores: Habitantes de Berlín.
Género: Documental.
Duración: 60 min.
No recomendada a menores de 7 años.

Amanecer


Una de las grandes películas del cine mudo, dividida entre la comedia y la tragedia. Un campesino llamado Anssas que, al enamorarse de otra mujer, intenta ahogar a su esposa Indre; se reconcilian, pero al volver a casa en una barca, una tormenta está a punto de matarlos. Indre desaparece. La otra mujer piensa que el campesino ha cumplido con su objetivo y corre a reunirse con él. Al verla, Anssas intenta estrangularla y sólo la suelta al oír que su mujer ha sido encontrada. El campesino asiste a su despertar y la besa apasionadamente.

Película proyectada con el acompañamiento musical de Josetxo Fernández de Ortega.

Ficha técnica (ver imdb.com)
Sunrise
USA, 1927. B/N, muda.
Director: F.W. Murnau.
Actores: George O´Brien, Janet Gaynor, Margaret Livinton.
Género: Drama.
Duración: 90 min.
Autorizada para todos los públicos.

viernes, 5 de marzo de 2010

El maquinista de la General


Película proyectada el 27 de abril de 1995 en la Escuela de Música "Julián Romano" de Pamplona, en el ciclo "Homenaje. Un siglo de cine". El acompañamiento musical en directo estuvo a cargo de Josetxo Fernández de Ortega.

Johnny Gray tiene dos amores: su locomotora "La General" y su novia Annabelle Lee. Al estallar la guerra de secesión, Johnny intenta incorporarse al ejercito sudista, pero no es aceptado por ser considerado más útil como maquinista. Su novia, creyéndole un cobarde, le abandona. Un año después, aprovechando una parada del tren, el espía unionista capitán Anderson y sus hombres se apoderan de "La General", en la que casualmente viaja Annabelle. Johnny se lanza en su persecución con otra locomotora "La Texas", con la que, sin darse cuenta, atraviesa las líneas enemigas.


Más tarde se esconde en una casa donde generales unionistas planean un ataque sorpresa; Johnny se da cuenta de que tienen allí a Annabelle cautiva, pero consigue rescatarla. Con ella logra apoderarse de "La General" e inicia una carrera de vuelta hacia sus líneas perseguido por tropas nordistas. Tras incendiar el puente sobre el río Rock, que es destruido por el paso de un tren unionista que se precipita a las aguas, el maquinista informa a los confederados del ataque inminente...


Aquí no hay trucos, ni imagen digital, ni dobles: Buster Keaton rodó escenas así de arriesgadas en un tren real.



Ficha técnica (ver imdb.com)
The General
USA, 1927. B/N, muda.
Directores: Buster Keaton, Clyde Bruckman.
Actores: Buster Keaton, Marion Mack, Glen Cavender.
Género: Humor.
Duración: 77 min.
Autorizada para todos los públicos.

Lee un artículo acerca de la proyección y acompañamiento de esta película.